jueves, 19 de junio de 2014

A por ella...

NOTA: Pensábamos publicar nuestra primera entrada al terminar el mundial sin embargo para quitarnos el mal sabor de boca decidimos adelantarlo para quitarnos un poco el mal sabor de boca del día de ayer.

Por: Minerva López (Contacto y transcripción de Mónica López)


"A por ella Ray" es un frase que definitivamente no escucharíamos en México pero en España es un clásico de la película Cazafantasmas, sin embargo desde el pasado 28 de mayo esta frase ha tomado un nuevo giro, es el nombre de la banda Canario-Madrileña que ha dado una pequeña prueba de lo que son capaces con tres mil reproducciones en Youtube en su primer día con su canción Incapaces.

Y como en Iberofilia no nos podíamos quedar con las ganas de saber mas acerca de ellos, nos acercamos a José Crespo mejor conocido como Krespo, guitarrista y fundador de la banda para que nos contara más acerca de lo que nos espera con A por ella Ray. 



¿Cómo surge la idea de crear A por ella Ray? 
Surge durante la última gira de "Despistaos", mi anterior grupo, porque las cosas ya no iban tan bien, ya estábamos un poco cansados, llevábamos mucho tiempo juntos y nos empezaba apetecer, tanto a Dani como a mi, hacer cosas diferentes. 

¿Quiénes componen a A por ella Ray?  
A por ella Ray somos cuatro, personas muy relacionadas con el mundo de Despistaos de una u otra manera. Alex "Flaco"  había sido nuestro técnico de  escenario durante todos los años en Despistaos. Susi (voz) lo conocí  porque abría muchos conciertos con su grupo La vieja Morla. Pabl(tecladoque es el teclista de Georgina (cantante Venezolana muy conocida en España), quien es muy amiga nuestra y conocía a Pablo de mucho tiempo. Empezamos Alex y yo, luego se unió Susi, y finalmente se unió Pablo. Y en directo además están  "Edu" y Pastor" que son batería y bajista, que cuando pueden nos ayudan 

¿Cómo surge el nombre de la banda?  
Es una frase de la película Cazafantasmas (Ghostbusters)Harold Ramis, que es el actor que hacía de "Remanen" en loCazafantasmas, murió hace poco, nos enteramos por Twitter y justo ese día estuvimos hablando de "Que buena es esa película", que la vimos cuando éramos muy jóvenes, que a todos nos gusto esa película, y Susi se acordó de la frase de "A por ella Ray", una de las frases míticas de la película. Y bueno lo propuso, y "A por ella Ray" es rarísimo¿no?. Bueno el caso es que teníamos un grupo de whatsapp , en el que todos hablábamos del grupo y cambio el nombre del grupo por "A por ella Ray" y ahí lo dejo todo el tiempo. Seguimos haciendo canciones, grabando cosas, y como que siempre veíamos el "A por ella Ray". Luego ya cambiamos de nombre, nos llamamos Gigantes, Aerobics, Siberians. pasaron un motón de nombres, y al final no nos convenció casi ninguno, y un día dijimos  "¿ y A por ella Ray?", yo ya le había cogido cariño, y el caso es que nos quedamos con "A por ella Ray". La verdad es que estamos muy contentos, porque nos parece un nombre súper original y la verdad que a la gente le esta gustando bastante.  

¿Cuáles son los objetivos de A por ella Ray? 
Los objetivos de "A por ella Ray" son más que nada divertirnos y trabajar, sobre todo trabajar. Yo vengo de un grupo, que la misión principal era divertirse, y quizás aquí nos guste más lo que es tocar, y sobre todo el momento de estar grabando una canción, el momento de estudio, el momento de componer. Los objetivos son, supongo, los de todos los grupos, estamos empezando de cero, bastante complicado empezar un grupo de nuevo ahora y más como están las cosas, pero tenemos mucha ilusión. Vamos a ir grabando canciones, que vamos a sacar después del verano, no sabemos, si en forma de EP o en forma de disco. También, presentamos las redes sociales hace nada, y poco a poco, la gente nos va llamando, la gente se va interesando y todo eso, en realidad tocaremos donde nos llamen. 

Su única difusión es por redes sociales, aún no tienen discográfica, o ya están hablando con alguien  
Aun no tenemos nada, es muy complicado que ahora mismo una discográfica te fiche. Yo pienso que una discográfica te contrata cuando ya tienes algo,  ya tienes una carrera, ya tienes fans, tienes muchas visitas en Youtube. Entonces una discográfica dice vamos a apostar,  vamos a invertir, pero así de primeras, eso pasaba hace diez años, veinte años, pero ahora ya no, ninguna discográfica te ficha. Tenemos que hacer muchas redes sociales, y muchos conciertos, que la gente nos vea, el boca a boca sea lo que nos levante un poco, al final es lo que siempre funciona, el boca a boca de la gente y ahora las redes sociales. 

¿Cómo han sentido la recepción del público?   
Esta siendo muy buena, la verdad no nos esperábamos que íbamos a tener 3000 visitas del video en un día. Era como, esto irá poco a poco, y la verdad es que hemos visto mucho comentario bueno, nos ha seguido un montón de gente enseguida, ha sido muy satisfactorio.  

Entonces el EP o disco que planean sacar sería producido por ustedes  
Si, el primer disco lo grabaremos nosotros, porque no tenemos dinero para meternos a un estudio con un productor, lógicamente. Lo estamos haciendo nosotros en casa, sabemos un poco como funcionan los programas, estamos tirando de amigos para que nos ayuden. Me he dado cuenta que se ha volcado un montón de gente, y que he conocido muy buenos amigos durante todos estos años y que nos están ayudando a los cuatro. Y eso es de lo mejor que nos esta pasando. Este vídeo que hemos presentado hace poco, nos lo ha grabado unos amigos y sólo hemos tenido que pagar el estudio. Nos han ayudado un montón.   

¿Hay mucha diferencia de empezar una banda hace diez años a ahora?
Lo bueno de todo esto, es que todos, los cuatro, tenemos mucha experiencia, hemos tocado en varias bandas, vivimos de la música hace años, los cuatro, y sabemos un poco como va, realmente hay cosas que tenemos un poco de ventaja, porque bueno las conocemos, pero si te digo la verdad, al final la ilusión es la misma, de hecho cuando llevas mucho tiempo en un grupo, como que ya pierde un "pelin" la ilusión, esa ilusión del principio y que te vaya conociendo la gente, pues todas esas cosas como que nacen otra vez, mirar el Facebook y ver que le gusta a 150 personas y mirar los 150 personas a ver quienes son, cosa que a mi no me pasaba hace mucho tiempo, pues no sé, como que te despierta en ti una ilusión, que bueno ya estaba un poco perdida,   
   
El que sean músicos experimentados podría ser una característica a resaltar y que les haga destacar de otros grupos   
A la hora de que funcione o no funcione, eso no tiene nada que ver. Nosotros nos sentimos muchísimo mas seguros arriba del escenario, pero somos un grupo que va empezando. Tenemos muchas ventajas, pero a la gente eso le da igual. Yo creo que a la gente lo que le gusta son las canciones, y si el grupo le entra, le entra, sino, nada. No van a decir, este grupo no tiene experiencia, yo creo que al final lo que cuenta son las canciones. Y ya veremos según vayamos sacando canciones si a la gente le gusta o no.  
  
¿Cuál es el papel de cada uno a la hora de componer las canciones? 
Realmente estamos empezando, con las canciones que yo ya tengo compuestas. El año pasado durante la gira de "Despistaos", como mencione al principio, empecé a formar esto, entonces empecé  a componer un montón de canciones y estamos trabajando sobre estas canciones. Si es verdad que estas canciones las tengo de una manera, y cuando nos metemos en el estudio y la cogen PabloSusi o Alex, ellos le dan su toque, y hay canciones que cambiaron un montón, hay canciones que tenia con un tipo de alegro, un tipo de melodía y de repente se hacen mucho más grandes, yo creo que son muy necesarios, yo siempre necesito alguien que me arregle un poco las canciones, por que yo nunca estoy muy seguro, si va a gustar o no, soy muy inseguro, entonces yo una canción la cambio cuarenta y cinco veces y como no me paren la sigo cambiando, entonces les tengo a ellos que me dicen: "no, no, así esta bien, esa canción esta muy bien, la vamos a dejar así, pues mira esta no, vamos a darle una vuelta" y tal. Entonces, la verdad, me hacen labores de producción muy necesaria.   

¿mo ves a futuro a A por ella Ray? 
Es un proyecto, que seguirá creciendo, queremos ir despacio. Sabemos que un grupo no se hace ni triunfa en un año, si realmente sucede, todo lo que sube cae. Queremos ir poco a poco, tenemos otros grupos, que iremos compaginando. Si esto funciona, ir adelante.   
  

lunes, 2 de junio de 2014

¿Iberoquè?

Bienvenidos a este espacio dedicado a los iberófilos de México y el mundo...

Pero ¿Qué es Iberofilia? No es (y sin afán de desprecio) amor a la Universidad Ibero, tampoco es algún padecimiento muy grave, quizá un poco molesto, pero no dañino. 

La iberofilia se puede considerar desde una tendencia, un estado mental o hasta un total estilo de vida. Iberofilia se puede definir como amor desmedido y/o aprecio por el talento que la península ibérica nos ofrece, en específico aquel país que ha sido tan importante en la historia de Latinoamérica y en especial de México: España.

¿Y por qué hacer esto? Porque existen muchos iberófilos incomprendidos que necesitan un espacio donde expresarse, que quieren adentrarse mas en las maravillas y los horrores de aquel lejano país (que no todo es miel sobre hojuelas). Y porque es un lugar que atrapa que conquista y que a pesar de estar muy lejos geográficamente, es muy cercano culturalmente (o al menos eso me ha parecido)...

¿Qué va a haber aquí? Pues el enfoque principal será la música, pero no se preocupen no será el Blog dedicado a Hombres G, Mecano o Alejandro Sanz. La tirada es conocer las propuestas que van más allá del pop, mas allá de lo que todos conocen, claro sin dejar de lado a lo bueno ya conocido pero no sólo será un Blog de música quizá un día vemos una película, una serie o un libro que merezca ser comentado y pues, así se hará.

Así que esta es la introducción e, pronto llegará la primera entrada oficial. Ojalá lo disfruten y...


¡Bienvenidos a Iberofilia!