miércoles, 11 de noviembre de 2015

Marwan: De creatividad, plazos y gente

Este 11 de noviembre regresa a México, por segunda ocasión en 2015, el  cantautor Español, Marwan y para animar a todos a que asistan a sus recitales y conciertos les contaremos un poco de lo que nos contó la última vez que pudimos hablar con él.
Marwan este año hizo un gran avance:  llevar a Latinoamérica sus libros de poemas, gracias a editorial Planeta, y respecto a esto nos contó cómo fue su acercamiento con Grupo Planeta y cómo surgió la idea de que sus palabras llegaran al otro lado del Atlántico
  <<En julio de 2014 me contactó una editora de Planeta para que le escribiera una novela, porque vio las cifras de mi libro, que son brutales y mi anterior libro, sobre todo para ser un libro de poesía independiente, es totalmente inusitado, los retos creativos me encantan y me puse a escribirla y de verdad que lo estaba disfrutando mucho, pero dije “tienes un libro de poemas a medias […], acaba el libro y luego ponte con la novela” y por ahí se me encendió la bombilla, “por qué no sacas tu libro en Latinoamérica”, digamos que, le di la oportunidad al libro de llegar mucho más lejos con Planeta>>
También nos contó cómo es que surgió la idea de publicar sus ideas al mundo, cómo se decidió a hacer público lo que piensa y siente 
<<Yo escribo poemas desde hace mucho, al principio eran muy malos, eran "vomitonas emocionales" escribía por escribir, buscaba que fueran raros, pero en 2008 abro mi blog y empiezo a escribir mucho y la gente que me sigue de la música empieza a leerlo y me anima para que lo publique,  y decido juntarlo y me quedo con unos pocos textos y digo “venga me quedo estos y voy a añadir unos cuantos más” y así nace La triste historia de tu cuerpo sobre el mío>>.
Y después de eso vinieron mas y mas poemas, nos cuenta que con el paso del tiempo sus textos le gustaban mas, y a la gente que le sigue también, algo que le resulta reconfortante y lo anima a seguir trabajando  <<evidentemente yo hago las cosas para que me quieran, las hago por mi y las hago para expresarme, pero en una gran parte también las hago para que la gente me quiera, no quiero que me admiren, quiero me quieran, me parece mucho más bonito el amor que la admiración o la idolatría>>

Su blog y sus seguidores son indivisibles, están siempre apoyándolo y dándole su cariño y la mejor forma en que lo pueden hacer es a través de sus redes sociales, y respecto a estas herramientas nos dijo:
<<Las redes sociales son absolutamente fundamentales, es donde doy a conocer mis poemas, mis canciones, donde comparto mis videos, prácticamente, mis videos no aparecen en ninguna cadena en España y aun así tengo un montón de seguidores, esto es por el boca a boca y por las redes sociales, así que les debo muchísimo>>
Marwan se ha destacado por ser un talentoso cantautor y poeta, y nos contó un poco de como es el proceso de creación, tanto de canciones, como de poemas,  nos explica que <<Es un tema logístico, cuando tengo la guitarra hago mis canciones y cuando tengo un lápiz y un boli hago poemas>>

Nos revelo que está en una constante búsqueda, además de tomar cosas que pasan directamente necesita buscar algo que le inspire.
<<Después de una crisis creativa que tuve […] me puse a investigar sobre la creación, a buscar más armas para crear, sentía que me había estancado a nivel emocional  y a nivel creativo y una de las cosas que encontré es que cuanto más tiempo te pones con ello, es mejor.  Yo trabajo todo el rato para que la inspiración me pille trabajando, me pongo plazos temporales y el simple hecho de poner un plazo temporal hace que me explote la cabeza a nivel creativo y lo he hecho con mis dos libros y con mi último disco.>>
Nos explico que para su último álbum compuso treinta canciones en un año, número que le parece impresionante considerando que había tenido épocas en que en el mismo periodo solo había compuesto tres o cuatro, y  con los poemas pasa lo mismo, dos tercios del libro de 240 páginas,  los escribió en ocho meses, así que plantearse un plazo de tiempo especifico es parte de lo que lo impulsa hacer más y mejor su trabajo.

Un trabajo intenso y con mucha disciplina demuestra el compositor, pero también nos explica que en su proceso creativo se nutre de su entorno, de música, de literatura  <<no solo leo poesía, novela o relato también leo cosas sobre psicología, me interesan mucho las emociones, me interesa, no solo hablar de una historia de amor, sino de las emociones que provocan esas caídas en el amor, entonces es un proceso de formación continua>>

Como se puede notar, el músico español siempre habla de cambio, de como se ha adaptado y ha tratado de mejorar por sus seguidores y por el mismo, así que quisimos saber cómo ha sido la evolución de Marwan, si siente muchos cambios desde sus inicios hasta la actualidad.
<<He evolucionado mucho. Si tu escuchas mi disco de ahora y mi primer disco, evidentemente pues las letras son mejores, canto infinitamente mejor, creo que compongo mejor, soy mas concreto, se entiende mas las letras, cosas que me preocupa mucho porque yo tengo una obsesión bestial por la claridad, que lo que canto se entienda bien, sea profundo, poético, pero que se entienda, que sea popular, que le llegue a todo mundo, que no sea complicado. Hay una gran diferencia de madurez personal, antes era mas victimista, pues lo típico cuando eres joven, pero en el último disco, al igual que este último libro creo que es mi salto emocional, es el momento en que yo dejo de echarle la culpa al mundo y también saber que casi todas las cosas que me pasan, son por heridas mías, o sea digamos que lo que ha variado en mi forma de componer muchas veces es encontrar esa mota de esperanza, hasta las cosas tristes, o esa moraleja>>
Y aunado a su evolución personal y su cambio en la forma de ver y representar al mundo nos contó que justo “Apuntes sobre mi paso por el invierno” refleja lo que es Marwan hasta ahora.


<<El invierno lo pasamos todos, pero hay un momento en que debes aprender del invierno para evolucionar, pues esa evolución está muy reflejada en mis poemas y en mis canciones  y no solo lo hago por mí, desde hace un tiempo lo hago por la gente, antes componía para mí  y lo que creía que a la gente le gustaba, pero ahora incluso no solo quiero que a la gente le guste, quiero ayudar a la gente, igual soy súper pretencioso con esto, pero creo que estoy en una posición en la que puedo decir algo bonito y algo positivo para la gente, y si una canción mía puede ayudarle a alguien al igual que a mí me han ayudado  las canciones o los libros de otras personas pues quiero hacerlo, soy un cantante de autoayuda>> 

Y mientras hablamos de la gente, y al saber que se preocupa por sus seguidores, le preguntamos si su público, al igual que él ha cambiado.
<<Siento que los dos o tres últimos años con el boom de la poesía se ha rejuvenecido mucho el publico porque la poesía en España, sobre todo, la sigue gente muy joven, viene mas gente a los conciertos, evidentemente, y a los recitales,  antes no venia gente de 16 años a mis conciertos, yo envejezco y la gente rejuvenece>>

Así que habrá que seguir sumando asistentes a sus recitales y conciertos. Si quieren saber sobre las fechas de sus presentaciones y leer un poco de lo que hace, pueden seguirlo en sus redes sociales Facebook, Twitter  o visitar su blog.

Nosotros seguiremos en la ardua busqueda de mas música y mas noticias de la peninsula ibérica.
No dejen de seguirnos en Twitter, Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario