martes, 19 de mayo de 2015

Jarabedepalo: Una vuelta por América los trae al Metropolitan

Tour Americano...¿Qué es eso? Se trata de la mas reciente gira de Jarabedepalo, banda liderada por Pau Donés quién el día de hoy ofreció una rueda de prensa para contar un poco de lo que nos espera con este Tour y en especial lo que le espera al público de México, uno de los países mas queridos de la agrupación. 

Pues en esta ocasión los fans y no tan fans podrán disfrutar de las canciones mas conocidas y significativas de la banda, nos espera un concierto muy "cañero" pero no faltaran las baladas para los mas románticos. 


Pau Donès en rueda de prensa Teatro Metropolitan.
Mayo 2015

México ha sido un sitio recurrente en sus giras, lo consideran su segundo hogar...

“La relación que tenemos con México es de doble sentido nosotros hemos aportado nuestras canciones al país, con casi cien conciertos y poder hacer feliz a la gente, a nosotros nos han venido cosas como fuente de inspiración, es un país extraordinario en cuanto a riqueza cultural, ha llegado un momento en que nos sentimos muy mexicanos”


Pau Donès en rueda de prensa Teatro Metropolitan. 
Mayo 2015


La banda española esta cerca de los veinte años, una banda que marco generaciones, donde los hijos de los jóvenes de sus inicios son padres de nuevos seguidores.

"Tenemos la fortuna de aguantar 20 años y esto implica un relevo generacional, me gusta pensar que se engancharon a la música por el mensaje que transmitimos" cuenta Pau Donès con entusiasmo.

Jarabedepalo ahora es una banda independiente que se mueven con su propio sello discografico de nombre Tronco Records. Tronco records "Republica independiente de Jarabedepalo donde las ideas y las canciones son lo mas importante". esa es la filosofía que dirige al grupo, ellos son una banda de canciones, de mensajes y de buena vibra, canciones que han estado en la vida de muchos de nosotros y estas canciones que hemos escuchado alguna vez las pueden ver en el concierto de este 20 de mayo, el cual no se pueden perder.


Pau Donès en rueda de prensa Teatro Metropolitan. 
Mayo 2015





miércoles, 13 de mayo de 2015

Els Amics de les Arts: Amigos con mucho arte



Els amics de les arts es considerada en la actualidad una de las bandas más importantes de Cataluña, este 2015, por tercer año consecutivo han ganado el premio de la UFI (Union Fonográfica Independiente) a Mejor Album en Catalán y hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistarlos, para conocer un poco más de ellos. 


Esta banda como ellos mismos nos cuentan "son un grupo de amigos: Ferran, Dani, Eduard y Joan Enric". Sus inicios se remontan a cuando compartían un piso de estudiantes en Barcelona en donde escribían, grababan vídeos, tiraban fotos y cantaban en el comedor para los invitados y sobretodo para enamorar a las chicas. 

Todo esto fue lo que ayudó para que “después de cuatro años de convivencia les surgiera la necesidad de dejar grabado algo de su experiencia vital. Así surgió Els Amics de les Arts, un grupo con 4 canciones que grabaron en una maqueta una tarde de junio en el año 2005 que llevaba por título Catalonautes.”

Els Amics de les Arts, es un nombre bastante interesante todos se preguntaran ¿Y por qué este nombre tan particular?

  • Nos presentabamos a un concurso de maquetas ' in extremis' . A 30 minutos de entregar la maqueta necesitábamos un nombre. Así que salió este Els Amics de les Arts. El nombre resume perfectamente nuestra amistad y nuestro amor por el arte.

Estos cuatro amigos, en sus inicios, decidieron dar a conocer su trabajo por Internet de manera gratuita, pero ¿por qué hacerlo?

  • “Nadie nos conocía. Así que sabíamos que nadie nos sacaría un disco y mucho menos lo compraría. Así que apostamos por regalar la música en la red. Por aquel entonces era una cosa nueva. Con el tiempo la gente se había descargado la maqueta Catalonautes (2005). Seguimos regalando Roulotte Polar (2007) y también el Ep Castafiore Cabaret (2008). Hasta que llegó el disco que nos trajo la popularidad, Bed & Breakfast (2009)” 
¿Y como es que han surgido todas las canciones que han dado vida a estos discos?
  • Cada tema nace de un sitio diferente, desde un estribillo, a una frase de texto que enciende la llama de toda la canción, a una línea melódica o una rueda de acordes. Cada uno aporta lo que mejor se le da. El pegamento que lo une todo es nuestra amistad y nuestro criterio. Y siguiéndolo nos ha traído hasta aquí.
¿Cómo definirían el estilo musical?

  • Es pop narrativo. Al principio nos colgabamos etiquetas para captar la atención de la gente como Electro-sub-pop de autor. Ahora nos etiquetan pop-folk. Nosotros lo concebimos simplemente como música pop.

Els Amics de les arts, nunca descansan y entre sus proyectos esta Pistaxo Poduccions ¿De que se trata esto?

  • Pues Pistatxo Produccions es la empresa creativa que hemos montada Els Amics. Desde allí damos alas a las ideas creativas que van más allá del grupo de música. Desde Pistatxo llevamos el managing de nuestro grupo como de otros grupos aprovechando nuestros años de experiencia en el circuito musical. Y organizamos eventos como “el festivalot” o “el cicle de música EnciSat!”

¿Y en qué están en estos momentos?, además de sus presentaciones


  • Ahora estamos en plena gira del disco Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure. Además estamos de celebración de nuestro décimo aniversario y hemos montado un experimento musical. Revisitar los grandes clásicos del grupo desde su creación hasta la actualidad. Haremos 2 o 3 conciertos de aniversario (El Festival Grec de Barcelona y el Festival de Cap Roig) donde nos acompañará la increíble Dream Big Band en el escenario. En total seremos 20 músicos para experimentar con los temas

¿Y respecto a nuevas canciones?

  • Paralelamente acabamos de sacar 2 temas inéditos en un EP digital que se llama “La Taula Petita” y seguimos organizando cosas desde nuestra empresa creativa como el ciclo de música de “Barcelona EnciSAt!” donde programamos una concierto una vez al mes así como hemos organizado nuestro primer festival de música en familia en la ciudad de Girona, el Festivalot, los días 6 y 7 de junio. Toda una aventura.

¿Y por último qué le dirían al público mexicano?


  • Que tenemos ganas que nos descubran. Que se pasen por nuestra web y que si les gusta que lo pasen. Si somos suficientes algún día nos presentaremos a México y montamos un concierto. ¡Ganas no faltan! 


Estos cuatro amigos son Els amics de les arts, llenos de talento que ofrecen música de calidad que demuestra el gran trabajo y las ganas que hay detrás. Y si, cantan sólo en catalán, pero eso no es problema para que los escuchen, ya que la música es muy buena y en su web pueden encontrar las letras de sus canciones en catalán y la traducción al español, así que además de disfrutar de la música de esta talentosa banda, de paso podrán aprender un poco de catalán.


Pueden escucharlos en las ya tradicionales plataformas digitales y si les gusta el gran trabajo de estos catalanes, no le pierdan la pista, que merecen mucho la pena


Les dejamos el vídeo de La taula petita (La mesita). Que lo disfruten


domingo, 3 de mayo de 2015

El Pescao: Navegante de ciudades

Hace tiempo hemos querido hablarles sobre David Otero y su proyecto en solitario llamado El Pescao, pero no habíamos tenido oportunidad. Por suerte hace algunos días estuvo en la Ciudad de México, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta persona que transmite tan buena energía y armonía, alguien tan “sencillito y carismático”


David llegó a México el 15 de abril de 2015, primero se presentó en Monterrey y después estuvo en Ciudad de México y Puebla, todo comenzó con un anuncio en Facebook donde explicaba que planeaba visitar México en abril, pocas personas lo creían, y en la primera semana del cuarto mes del año, se avisó del primer concierto el miércoles 22 de abril, y en una hora consiguió el SOLD OUT, de esa primera fecha en Ciudad de México, le vinieron dos más en el mismo lugar (Foro del Tejedor, Cafebreria El péndulo).


En la entrevista le preguntamos cómo se sentía de estar por primera vez como El Pescao en México, nos contó de su asombro por la venta en una hora de sus tres conciertos en DF, que sus fans lo fueron a recibir al aeropuerto, y también nos comentó un poco de como sería el formato de los conciertos que ofrecería en Ciudad de México.


“Son shows a guitarra y voz, ofrezco las canciones muy al desnudo, como vinieron al mundo...voy al corazón de la canción”


Aquí la primera parte de la entrevista, para que escuchen de su propia voz lo que nos contó:




En las dudas que nos aquejaban sobre David Otero era su posición con la redes sociales, y como era la situación de la música en este momento. Al respecto nos contó que su paso por Social Media es por ráfagas y que ha experimentado todas las etapas que se pueden experimentar en dicha experiencia, y en cuanto a la música nos contó que ahora la música se mueve a en un “tablero diferente, en el tablero del entretenimiento”


La música ha pasado a formar parte de una competencia de la atención… antes la música competía con la música… ahora es <<quiero que escuchen mi canción y no vean Braking Bad…”


Aquí pueden ver un poco más de lo que nos contó en cuanto a la música y la web 2.0




Pero no nos quedamos con las típicas preguntas al músico de 35 años, también nos atrevimos a preguntarle sobre su viaje favorito y cómo es un “Pescao madrileño”, y si en Argentina pudo visitar el mar. Estas últimas preguntas nos permitieron conocer a un David más real, honesto y abierto que tiene ciertos límites, pero que tiene mucho que contar


Les dejamos, a continuación la última parte de la entrevista a El Pescao, una visión un poco más íntima del músico madrileño.


Pero no nos conformamos con la entrevista y asistimos a uno de los conciertos que dio en el foro de la colonia Roma, en el que se presentó. Después de lo que nos contó de la construcción de sus concierto, esperábamos del concierto de El Pescao, un acústico con David sentado en una silla, con guitarra en mano y cantando lento y convirtiendo el concierto en una velada “romántica”, pero no fue ese el caso.






Empezó con la tercera llamada, y entró por el lado izquierdo del escenario, la gente entusiasmada gritó llena de emoción, pero se mantuvo la calma. El foro es un lugar pequeño y se escuchaban todos los ruidos y voces. Sin embargo, el ánimo de las personas aumentaba cada que reconocían una canción diferente, y los gritos no se hicieron esperar cuando presentó una “versión diferente” de La luz Oscura del Mar, una balada que tomó un estilo más rítmico, más ad hoc al ambiente que se vivía.
El ánimo aumentaba y cuando pidió que todos levantaran los brazos, no faltó quien se pusiera en pie. y los que estaban sentados aplaudían y golpeaban el piso con fuerza (al menos lo de la planta baja). Después de un rato, presentó la canción Me da lo mismo que dedicó a Cristóbal “que nos ve desde algún lugar de la luna” y en seguida para animar de nuevo al público, cantó La luna va y viene con dedicatoria especial al "Chicharito" (quién había conseguido el gol de la victoria de ese día al Real Madrid, equipo favorito de David Otero).




Pero El pescao no estuvo completamente solo con su guitarra durante todo el concierto. Primero contó con la colaboración de Juan Solo (Músico Mexicano que puedes conocer en su twitter @yosoyjuansolo) quién, antes de disponerse a cantar Azul y Blanco, le regaló una botella de tequila, a la cual le dieron un sorbo ambos, aunque con varias súplicas del público aceptó David, también le obsequió una camiseta, si quieren ver ese momento, les dejamos el vídeo del momento y de la canción.


También acompañó a El Pescao, Nestor (@nestorcillo_) un chico que se presentó en un programa de televisión, que sólo iba a dicho programa para verlo y le comentó que tocaba la “melódica”, y que se sabía los acordes de Por las calles de Palermo (esta canción tiene un inicio con este mismo instrumento en la versión del disco), así que (David) no dudó en invitarlo a tocar con él, y para completar el tema, pidió que una chica subiera a cantar con ellos, una de las fans ni tarda ni perezosa dudo en subir, sólo que los nervios la traicionaron un poco, pero al final todos se llevaron una ovación. 
El ánimo a tope, la buena vibra, las peticiones, complacencias y los aplausos al ritmo de la guitarra de El Pescao envolvieron el Foro del Tejedor por más de una hora y media Y para dar por terminado el concierto,invitó a sus seguidores a terminar y salir para hacerse fotos y firmar autógrafos. La gente encantada accedió y por más de una hora, David posó con todos sus fans, regalando una sonrisa a todos y cada uno.



Después de ese concierto, siguió uno en Puebla y otros dos en Distrito Federal, y su último día en la Ciudad de México, hizo una convivencia con sus fans con los que estuvo charlando, haciendo vídeos y recordando anécdotas por poco más de dos horas.






Así fue la visita de David Otero, El Pescao en México, que les podemos decir, si lo conocen, seguro estuvieron al pendiente de su recorrido por nuestro país, si no lo conocen, no se pierdan de la versatilidad musical que ofrece, es una persona que, como él mismo ha dicho, no se queda en el concepto “pop-rock” y usar guitarras eléctricas y ya, sino que le da toques latinos, rock, pop y hasta reggae a sus canciones y de verdad, que nadie se puede desanimar con sus rítmicas melodías, su voz dulce y su estilo de náufrago…




Sigan Atentos, que pronto les tendremos mas propuestas, mas noticias y mas entrevistas...