miércoles, 22 de julio de 2015

La pegatina: Rumberos internacionales

Por Minerva López


Desde hace ya un largo rato les hemos tenido al tanto de La Pegatina, pero no hemos profundizado detalles para que los conozcan mejor.




La pegatina es una banda catalana, conformada por Rubén Sierra (Voz, Guitarra), Adríá Salas (Voz), Ovidi Díaz (Percusión), Ferran Ibañez (Bajo), Romain Renard (Voz, Acordeón, Guitarra, Teclados y demás de lo que le dejen tocar), Axel Magnani (Trompeta) y Sergi L.Gry (batería)





Esta banda fue de las primeras en difundir su música de manera digital y gratuita “Fuimos de las primeras bandas con pagina web en 2003, "nosotros veíamos que era una forma de tener una casa en la red, un sitio al que llegara la gente.” Explica Adríá quién nos cuenta que no todo fue tan simple...

En 2004 teníamos dos canciones para descargar y teníamos que ir con unos papelitos de lapegatina.es.mn que era un domino de no sabemos donde y con eso le íbamos dando a la gente la información y la gente no entendía que con eso se entraba a Internet que era una dirección, es como si se lo explicáramos a nuestro abuelo ahora, decías "ahí puedes escuchar música" y respondían "pero no tienes CD". Lo que queríamos era que llegará a todo el mundo y como nadie nos conocía nadie iba a comprar el disco y nadie nos iba a poder escuchar y la lógica fue, ¡vamos a regalarlo!

Al Carrer!, Via Mandarina,Xapomelon, Eureka! y Revulsiu conforman la discografia de La Pegatina, que denotan una clara evolución musical, desde 2007 a la fecha, pero sin dejar de lado el juego de ritmos e instrumentos que los destaca. La banda de Montcada i Reixac (Barcelona), se ha destacado por "regalar" su música e iniciar su carrera con la música digital, siempre han tenido ideas nuevas para hacer promoción de su música, en esta ocasión con su nuevo disco han decidido hacer algo un poco diferente, por ejemplo Revulsiu se ha puesto a la venta de forma digital y física y han hecho un vídeo-lyrics de todos sus temas.

En cuanto a su mas reciente trabajo el nombre de su trabajo es bastante llamativo y Adríá nos contó como es la producción de este disco, ya que con su trabajo anterior Eureka! habían mencionado que era un proyecto mas maduro musicalmente, ademas era el disco que celebraba sus diez años de carrera. 

Revulsiu en producción es continuista, hemos tenido el mismo productor pero han quedado las canciones diferentes tiene mas caña, hay mas critica social, hay mas ska, mas rock, es mas potente que el disco anterior."

Y del titulo nos contaron que...

Revulsiu es Revulsivo en castellano, un revulsivo es algo que de golpe, te hace crecer, un input malo, que a partir de eso creas algo muy muy bueno, en una de las canciones decíamos que la sociedad necesita un revulsivo algo que de golpe, haga que realmente la gente cambie, y por eso dice "el revulsivo es la bomba, es el trueno, es el rayo que lo rompe todo, es la rabia en el corazón"

Aquí les dejamos un enlace al vídeo-Lyric de El Revulsiu la canción que menciona Adriá en la entrevista y que da nombre al disco.



Una de las cosa que ha distinguido a esta banda es su curiosidad, y que nada los frena, ni las categorías de géneros musicales ni las fronteras entre países. Han apostado por ir cada vez más lejos por conocer nuevos sitios, nuevos géneros, personas, públicos y hasta estilos musicales. En su trayectoria musical han visitado más de veinte países y nos cuentan que aún les faltan dos continentes más por conocer.





Respecto a estos múltiples viajes y giras Axel Magnani nos cuenta cómo es que han salido a tantos países y tener el reconocimiento que hasta ahora tienen... 

Nos hemos creído el proyecto y siempre hemos deseado conocer lo que hay más allá de nuestro propio país o continente, también es nuestra actitud como personas, como músicos que hemos deseado enseñar lo que hacemos y aprender de lo que vemos, y siempre ha habido ganas de descubrir lo que pasa primero Europa y fuera de Europa se concretó y lo seguimos disfrutando, porque seguimos haciendo lo mismo.

Otra de las cosas que hace diferente a La Pegatina es que en su repertorio nos encontramos con canciones que no son solo en castellano, hay algunos temas en francés, en italiano, en portugués, gallego y has tienen una canción en euskera (lengua propia de País Vasco -norte de España-) y respecto a esto nos contaron que estas canciones se dan sobretodo en los viajes al meterse en los diferentes lugares que visitan, los inspiran, es algo muy natural a excepción de una que se llama Jai eta Dantza (canción que cantan en euskera) de la cual Ovidi nos cuenta que “la única que sí que ha sido buscada pero por petición y porque los queremos muchos ha sido en euskera, hemos ido ahí, hay muy buen ambiente con la gente de allá y quisimos darle este regalo”

La Pegatina es una banda con muchos ritmos, mucho buen rollo y buena vibra, siempre van con la bandera de la alegría y además son muy honestos en su música y quisimos saber cuál canción disfrutan más en el escenario, eso los hizo dudar bastante, sin embargo Axel nos dio la mejor respuesta...

La Pegatina cierre de Concierto. Pepsi Center WTC. CDMX. 2015

“Yo creo que lo que está guay es el concierto en si, cuando subes al escenario es como si fuera una canción desde el primer momento hasta el último, y va evolucionando con el público, yo me quedo con el concierto completo” 

Así que si no han visto un concierto de ellos no se lo pueden perder ya que hay mucha música, muchos ritmos y todos disfrutan del ambiente con el que llenan cada sitio.



Hace poco visitaron por primera vez México, que por cierto los dejo encantados por la disponibilidad y buen animo de la gente "Lo mejor de México son los mexicanos son gente muy amable muy abierta, que se entrega al cien por cien por todo" ademas nos contaron que lo bueno del publico mexicano es que se deja llevar por la música algo que les ayuda a explotar mas su energía 

Además de ser muy dedicados en sus presentaciones también lo son con sus seguidores, les dan su tiempo y su espacio a cada persona que se acerca a ellos, son una muestra de que la sencillez no está peleada con el éxito y el deseo de comerse al mundo.


La banda Catalana-Francesa promete hacer su segunda visita a México, de nuevo, de la mano de (los Argentinos) Los Caligaris, y acá les dejamos el cartel para que vayan haciendo hueco en su agenda.

y por cierto no olviden seguirlos en redes sociales y entrar en su pagina lapegatina.com para encontrar todos sus discos anteriores, posters, letras de sus canciones y más.




Pronto les traeremos mas información y recomendaciones, no pierdan detalle de las mas recientes noticias en nuestras redes sociales


Twitter :@Iberofilia


Facebook: Iberofilia