sábado, 6 de febrero de 2016

¿Ya conoces a Cris Méndez?

Por: Mónica López 

Cris Méndez comenzó su carrera musical con 16 años, creó un par de grupos hasta que formó Varada con un amigo, pero en 2006 el grupo se separó y comenzó su carrera en solitario, y desde entonces no ha parado de hacer conciertos y componer. Así que lo primero que queremos saber es cómo fueron esos primeros años…
“Fueron unos años preciosos, llenos de ilusión y energía. Por suerte eso es algo que no he perdido…aunque quizá a medida que pasa el tiempo lo ves todo de manera más realista”
Para 2010 es el momento en que su nombre se dio a conocer mucho más fuerte por ser parte de los coros de Dani Martín y por compartir con él algún tema en los escenarios de las giras que ha realizado. ¿Qué ha representado para ti el trabajar con Dani Martín?
“Formar parte de la banda de Dani es una especie de master class constante. He aprendido y sigo aprendiendo muchísimo. También me ha permitido conocer a muchísima gente, y que mucha gente me conozca a mí. ¡Es algo maravilloso!”

Durante 5 años ha formado parte de la banda de este cantante, tiempo en que no ha parado de componer, de hacer su propia música, algunos temas han sonado en el escenario, y después de un gran esfuerzo, lanza su primer álbum Cris Mendez. A lo que nos surge la duda: Ahora que presentas tu primer disco. ¿Crees que sea difícil quitarte la etiqueta “Corista de Dani Martín”?
“Yo creo que no. Tengo mi carrera desde antes de Dani, la he continuado durante, y así lo seguiré haciendo. De todos modos, es una etiqueta que no me molesta. Me parece fantástico que se me identifique con él.”
Cris Méndez es el nombre de este primer álbum, el lanzamiento estaba previsto para 2013 y no fue hasta septiembre de 2015 que vio la luz. ¿Por qué ha tardado en publicarse tu trabajo?
“Por un lado, he tenido la inmensa suerte de tener el mejor equipo de trabajo que hubiera podido soñar. Todos formamos parte de la gira de Dani y hemos tenido que ir haciendo huecos para poder compaginar las dos cosas, grabación y gira. Por otro lado, está esa parte… llamémosla “burocrática” que lo ralentiza todo, demasiado, mucho.”
A pesar de las trabas, de los tiempos, este álbum pudo hacerse, además del talento y esfuerzo de Cris Méndez y su equipo, por el apoyo que recibió por parte de sus seguidores a través del crowfunding que realizó. ¿Cómo fue este proceso?
“¡Ha sido precioso! Muy emocionante y con cierto regustillo a vértigo en algunos momentos…por suerte, al saltar había red!” [Risas]
Siempre es emocionante poder ver el apoyo que te dan tus seguidores, porque creen en tu trabajo, pero también está el miedo por no llegar a la meta, así que estas emociones que vivió Cris Méndez, son parte de recurrir a un crowdfunding, así que es importante saber cómo fue la participación de las personas en este proceso.
“Fue súper activa, y abrumadora. Participó muchísima gente, algunos haciendo verdaderos esfuerzos. Y por otro lado, fueron súper comprensivos y pacientes.”
En la actualidad el crowdfunding es el medio al cual recurren cada vez más músicos independientes, por lo que no dudamos en preguntar ¿Crees que es el único medio en que se puedan financiar los trabajos independientes?
“No sé si el único, pero si uno accesible y con el que obtienes resultados.” Y al cual recurriría “Si no tengo otra alternativa”
Cris Méndez, álbum homónimo de la cantante, tuvo como primer adelanto Sube, y tiene un significado muy importante tanto para ella como para sus seguidores, por eso la razón de ser el primer single.
“Sube es un tema que compuse como agradecimiento a los fans. Quería que supieran lo importante que es su energía para nosotros. Por eso, ya que el disco lo conseguí grabar gracias a ellos, me pareció lógico y justo salir con Sube”

Si el tema” Sube” tiene un significado especial, no es menos el que tiene el segundo single, que salió casi a la par, “Vida”.
“La cara B del single, “Vida” la saqué a la vez que Sube porque cedí sus beneficios a la Fundación INTHEOS que investiga contra el cáncer, y la única manera de obtener beneficios era sacándola a la venta.”
“Sube” y “Vida” por sí solas ya son especiales, para los seguidores, para una causa social, pero de estos ocho temas, ¿Habría alguno favorito de Cris Méndez?
“Soy bastante fan de “Fe”…pero todas son especiales para mi”
Cris Méndez después de lanzar su álbum homónimo, ha estado realizando una gira por todo el territorio español. La gira comenzó con el concierto de presentación del disco, el pasado 28 de noviembre en la Sala Moby Dick de Madrid. Al ser un medio mexicano, no pudimos dejar de preguntar, si esta gira llevará a Cris Méndez a cruzar el Atlántico.
“Es de la cosas que más me gustarían. Es complicado por la distancia, pero lo voy a intentar con todas mis fuerzas!”

Y antes de terminar, nos deja un mensaje para sus seguidores mexicanos:
“¡Muchas gracias por todo su apoyo y su cariño siempre, espero verles muy, muy pronto por su precioso país!”
Esperamos que sea posible el que llegue a México. Mientras Cris Méndez continuará en los próximos meses su gira por España. Y se mantiene como siempre componiendo, y sobre todo componiendo temas para su siguiente álbum, que esperamos no se haga esperar tanto como este primero.

Para que no se pierdan ningún detalle de su gira y de todas las novedades, les dejamos redes sociales. 

Cris Méndez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario