viernes, 11 de marzo de 2016

Sidecars van directo Contra Las Cuerdas

Por Minerva López
Hace poco tiempo en iberofilia tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda madrileña Sidecars, aquí les traemos la primera parte, donde nos cuentan de su mas reciente trabajo...

Sidecars lleva ya varios años conquistando oídos y corazones, y no les basta con eso, ahora han decidido que la gente se enamore aún más de sus canciones ¿eso se puede? pues sí, les han dado un par de vueltas y ha creado Contra las cuerdas disco acústico en directo que grabaron el pasado 27 de octubre de 2015 en la sala But de Madrid y este 11 de marzo ha salido a la venta.



Pero ¿de qué va este nuevo disco?¿por qué lo hicieron? ¿harán una gira directo con este formato?... Había muchas dudas en el aire las cuales nos ayudaron a disipar ellos mismos

La propuesta vino de Warner Music, sin embargo Juancho, explica que siempre habían jugado con la idea de "en algún momento reinventar nuestras propias canciones darles un paso de madurez, quizá la madurez que no teníamos cuando escribimos algunas, ver cómo nos sientan ahora. Siempre lo habíamos tenido ahí, nos apetecía mucho y luego se fueron sumando invitados, se fueron sumando amigos, y todo cogía mas tamaño de lo que iba a tener en un principio...”


Y amigos e invitados si que tienen...En la grabación y preparación de Contra las cuerdas Juancho (voz), Gerbass (bajo) y Ruly (batería) contaron con el apoyo de grandes músicos como Matias Sorokin, Martin Laudecina, Mauro Mietta, Ramiro Nieto, además contó con la colaboración de grandes músicos como César Pop en Salir a Matar, Iván Ferreiro en Los Amantes, Dani Martín en Todos mis males, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez de M-Clan en Dinamita y Leiva en Contra las cuerdas


Gerbass, también explicó que “es un proyecto que nos llega como un regalo, es poder hacer un disco con el motor a máxima capacidad, estamos al cien por cien. Que hayamos tenido esa oportunidad y que se haya hecho realidad es la hostia”

Y sí, quizá sea algo que esperaban y les hacía ilusión pero si lo pensamos, se trata de la grabación de un directo, donde hay cámaras captando detalles y errores, eso puede dar un poco de miedo. Y si, los músicos reconocieron que sí se puede sentir cierto respeto por ese gran proyecto en el que se convirtió Contra las cuerdas pero también nos explican que:

“...a la vez es muy bonito, es una vivencia diferente a la de un disco de estudio, lo hemos vivido de una manera especialmente emocionante, el miedo se va cuando te subes al escenario, se transforma en otra cosa, hace que lo vivas con mas emoción, el que lo grabáramos con gente, con público, era más para captar esa emoción que tienes cuando hay público”

Sidecars con este nuevo disco celebran diez años en el mundo de la música, así que imaginamos que este disco tiene un significado muy grande y les llegó en el momento preciso, Gerbass cuenta que es uno de los momentos más importantes en la carrera de la banda:



“El dia de la grabación del último disco era como nuestra boda, toda la gente que nos ha acompañado en estos diez años y que no se ha bajado del barco, estaba hasta Manu, el anterior guitarrista de Sidecars, en la parte técnica ayudándonos con el sonido del disco y estaba toda la gente que confía en nosotros y que nos ha ayudado a crecer a lo largo de estos diez años, entonces ese fue el momento clímax de nuestra carrera”

Esos son los momentos que marcan y que jamás se olvidan y estamos seguros que las personas que pudieron acompañarlos tanto en el escenario, entre el equipo técnico y entre el público dejarán impronta.


Contra las cuerdas, producido por Nigel Walker, contiene 12 versiones acústicas de sus canciones más populares y tres temas inéditos, y aunque muchos apenas están haciéndose con él, la duda de un nuevo disco de estudio no se hace hace esperar a lo que nos cuentan que:

“Antes de que saliese este proyecto (Contra las Cuerdas) ya teníamos canciones, casi como para meternos en el estudio a grabar un disco nuevo, como al final surgió esta idea lo reposamos un poco y hemos tirado por este camino. Ahora mismo vamos a echar el resto con Contra las cuerdas y una vez se repose y veamos cómo ha sido la andadura y que podemos empezar con algo nuevo ya nos meteremos al estudio”

Para presentar este disco, Sidecars ha anunciado cuatro únicos conciertos donde presentarán Contra las Cuerdas y las ciudades elegidas son Valencia 16, Barcelona 22 y Madrid 24 de abril y Valladolid el 5 de mayo. Es un gran trabajo de producción y aun así surge la duda de por qué solo cuatro y al respecto Juancho explicó que...

“Nos parecía injusto sacar este disco y que la gente no pudiera ir a vernos, dijimos ‘vamos a hacer unas tres o cuatro presentaciones distribuidas para que quien quiera se pueda desplazar a verlas’ pero no podíamos abrir una gira de quince conciertos, porque a día de hoy con el IVA que tenemos y todo eso es imposible, estos cuatro conciertos no dejan de ser un riesgo para nosotros y una aventura pero nos parece justo y honesto que la gente lo pueda ver”

Así que hay que hacer el esfuerzo por ver a estos músicos en directo, porque seguro será una presentación hecha con un gran cariño, entusiasmo y llena de emociones y respecto a sus presentaciones solo cerraron con una sugerencia.

“Que vengan a vernos que vamos a hacer un esfuerzo especial para llevarle a la gente lo que hemos grabado, hemos armado una cosa a la que le hemos dedicado muchas horas con mucho cariño y mucho esfuerzo y va ser un show bonito especial por los 10 años que llevamos y todo lo que esto conlleva. Al ser teatros y ser la primera vez que hacemos presentaciones a las que pueden entrar menores, que sea la excusa perfecta para que vengan los de siempre, se traigan a sus hijos muchos, que se traigan a sus sobrinos, incluso que se traigan a los padres porque les va a gustar, es en teatro, es sentado, es una cosa elegante, bonita y muy cuidada. Va a disfrutar todo el mundo.”

El disco físico se engalana con imágenes de la grabación y de cada uno de los músicos participantes además de un interesante juego de imágenes del escenario en varios tiros de cámara.


Sidecars es una banda madrileña. que poco a poco ha ido conquistando a las personas, si un día te das la oportunidad de escuchar una de sus canciones no puedes parar, ya que cada uno de sus temas te conquistará, y ahora con su disco en acústico y directo le da un toque cercano y honesto a su música.

En seguida les dejamos la segunda parte de esta entrevista, un podcast donde combinamos una selección de sus mejores temas, algunos que forman parte de Contra las cuerdas, lo que nos contaron sobre la situación de la música en este momento y lo que la música y México representa para ellos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario