miércoles, 27 de abril de 2016

El Kanka llenó de energia y calor El Sol

Texto y Fotografía; Mónica López

El sábado 16 de abril poco después de las diez de la noche con la gente aún entrando, aún buscando el mejor sitio en la Sala El Sol se apagan las luces, se ilumina el escenario y entran los músicos que suelen acompañar en varios conciertos a El Kanka. Tras los primeros acordes y los gritos de las personas se hace presente en el escenario Juan Gómez que, con esa sonrisa que parece nunca se apaga, comienza a cantar Llamame fino, tema que no tardan en corear los asistentes. 


Un calor abrumador llena la sala, se notaba entre el público y también en el escenario tras haber sonado Pudo pasar, No jodan la marrana y Con las ganas empiezan a rodar las primeras gotas de sudor de El Kanka y toda la banda, pero no importa porque cada canción ha sido bailada y cantada por el público que en alguna estrofa o en un coro gana a la voz de este cantautor. Le siguen temas llenos de buena vibra como La vida y Me alegra la vista. 


Para quedarte, Querría y Vengas cuando vengas, sirven para tomar un respiro del subidón que ha estado haciendo subir la temperatura de la sala, pero no baja los ánimos del público que sigue coreando tema tras tema, y disfrutando con cada acorde. 


Lo mal que estoy y lo poco que me quejo es el tema que termina con el momento tranquilo del concierto, y lo hace por lo alto, El Kanka salta en su sitio, Alvaro Ruiz lo sigue, y los músicos no se quedan atrás, contagian al público que hace lo propio a pesar de que, según como avanza el concierto, hay menos espacio entre unos y otros, pero no importa, lo único es disfrutar de las canciones de El Kanka que son una constante invitación a bailar y a saltar. 

Entre los acordes, el coro y el baile de este tema que ha hecho explotar los ánimos en la sala pasa algo que ni Juan Goméz se esperaba, en mitad de la canción su compañera de batallas deja de sonar y interrumpe el tema para saber qué sucede, ¡su guitarra se ha quedado sin batería! y pide al público cinco minutos para arreglarlo, momento en que deja en el escenario a Juan Rubio y Álvaro Ruiz para que juntos hagan un tema, dedicado al barrio madrileño Lavapies, que tiene un buen recibimiento por parte del público que aplaude y permanece atento. 


Al término de la improvisada actuación de Juan y Álvaro regresa el resto de la banda y El Kanka con la guitarra cargada y listos para finalizar la canción que habían dejado a medias. 

Funky, A dieta de dietas y Canción final hacen continuar el baile y la euforia del público que hacen que cada vez se sienta más calor y menos espacio para bailar, tanto que El Kanka no duda en contar que su tío dice que hay cuatro tipos de calor “el calor, la calor, los calores y las calores” y que en la sala en ese momento se viven “las calores”, que como siguiera así se convertiría en “charquito”.

A desobedecer es el tema que da por terminada esa primera parte del concierto antes de los últimos temas, y lo deja claro El Kanka al decir al público que ellos volverán al escenario aunque una sola persona pida muy bajito “otra”, al terminar el tema y quedar vacío el escenario todo el público grita al unísono ¡otra! en repetidas ocasiones, no quieren esperar a que el cantautor siga animando la noche del sábado con cada uno de esos temas con música y letras pegadizas. 

Aunque se hacen esperar, los músicos y El Kanka vuelven al escenario para hacer los últimos temas del repertorio, comienzan con Tarde y continúan con Instrucciones para bailar un vals, y ahora sí que se acercan el final y, arriba y abajo del escenario se sabe por eso músicos y público dan todo en los últimos temas. Que bello es vivir y Me gusta cierran el concierto, y a pesar de que todos saben que ahora si es el fin del concierto no faltaron los gritos de “otra”. 

El Kanka agradece al público por toda su entrega, por haber cantado cada tema, y por haber llenado dos noches La Sala Sol, y promete volver pronto para vivir una noche más de baile, sonrisas y energía con su público. 

Casi dos horas de concierto es lo que se vivió el 16 de abril en la Sala Sol con El Kanka, calor, baile, energía y canciones coreadas que se disfrutaron de principio a fin por el público que llenó la sala y que no dudó en entregarse en cada tema. 


Si quieren vivir una noche así no duden en asistir a uno de los conciertos que estará haciendo El Kanka por todo el territorio español, y esperamos que pronto vuelva a México y que todo el público mexicano tenga la oportunidad de disfrutar de noches como esta con la música de El Kanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario