lunes, 23 de mayo de 2016

El Ultimo hombre en la Tierra (Coque Malla) vuelve a México

Por Minerva López
El próximo 3 de Junio el músico español Coque Malla visitará México por segunda ocasión, la primera vez que lo hizo fue en 2014 en la sala Caradura, ahora estará al lado de Ariel Rot en el Lunario de la Ciudad de México.

Coque Malla inició su carrera en la década de los 80 con la banda Los Ronaldos, que es una de las características que lo persiguen constantemente, fueron una banda representativa del rock pop español de su época, algo que no le pesa al músico, al contrario, pero también se debe considerar que Coque tiene una carrera en solitario de más de 15 años y hace muy poco que se animó a visitar México por primera vez.

Hace unos meses, el 19 de febrero, publicó su más reciente trabajo El último hombre en la Tierra, y a esa gran noticia le sumó que dentro de su gira está contemplado México y Argentina, y en un afán por saber un poco más tanto de su nuevo disco como de su segunda visita a tierras mexicanas decidimos hacerle una entrevista.

Pensar en un músico con una larga trayectoria musical es bastante impresionante, a veces dudas de cómo serán estas figuras emblemáticas de la historia de la música. sin embargo la duda de cómo era Coque Malla se disipó el día de la entrevista. Lo primero fueron las presentaciones y sentados en una salita, las preocupaciones se esfumaron al ver la sencillez y la tranquilidad que transmite este artista, así que comenzamos y el primer tema se sentía ya en el aire: México.



¿Cómo surge la idea de hacer una presentación en México de Coque Malla y Ariel Rot?
Ariel y yo compartimos muchos años de vivencias, de influencias comunes, de admiración mutua, yo he grabado en discos suyos, él ha grabado en discos míos, hemos tocado en conciertos invitados el uno por el otro, es decir hay un cruce de nuestras carreras continuo y con mucho cariño y mucho respeto, entonces hablando con nuestro manager común, nos pareció una buena idea juntar fuerzas puesto que Ariel y yo todavía no somos muy conocidos en México y hacer un concierto en un sitio un poquito más grande donde juntásemos a los dos públicos, que son públicos que se pueden compartir perfectamente, creo que la gente que vaya a verme a mi y que no conozcan a Ariel van a disfrutar del concierto de Ariel y al revés, y básicamente esa fue la historia.


¿Y cómo deciden que el recinto será el Lunario del Auditorio Nacional (Ciudad de México)?
Yo ya estuve hace año y medio en el caradura, queremos hacerlo en acústico que facilita mucho todo, los viajes, etcétera, y para hacer un acústico el Lunario era un sitio bonito y perfecto para hacerlo,con la gente sentada, con buen sonido. todas esas circunstancias nos han llevado al Lunario a Ariel y a mi a hacer este concierto.
Al hablarnos tan bonito del Lunario quisimos saber ¿Conoces al Lunario?
No, no he estado nunca, he visto imágenes, he conocido gente que ha tocado ahi, se que es una sala dentro del Auditorio Nacional, que se puede hacer con la gente de pie o sentada,pero todo mundo me habla de que es una sala maravillosa y muy bonita y muy acogedora, tengo unas ganas tremendas. Lo del Caradura fue maravilloso, pero me hubiera gustado haberlo hecho con banda, porque creo que era un lugar con mucho rollo, sonaba muy bien, era muy rockero, era perfecto para haber hecho un concierto con banda. Entonces al ser en acústico hubo un punto de algo que no se acaba de producir, en cambio el Lunario es perfecto para que pueda tocar las canciones en acústico.
Coque cuenta que con Los Ronaldos nunca se planteó ir a México, un paso natural para los músicos en esa época, pero ahora que su carrera en solitario está más firme le hacía mucha ilusión hacerlo y quisimos saber si tiene alguna expectativa para este 3 de junio.
De momento todo es bastante nuevo, es todo sorprendente y una de las cosas maravillosas de salir fuera de España a tocar es que después de tantos años sabiendo más o menos lo que te vas a encontrar, no sabes nada, no sabes quienes van a ser tus fans, más o menos sabes algunos que escriben pero no todo el mundo escribe, no toda la gente que va un concierto, que te sigue te escribe en el facebook y te dicen me encanta este disco o este otro o te conoci de esta manera o de esta otra. Entonces ir a tocar a un lugar nuevo es una experiencia maravillosa. Espero que vaya mucha gente que esté lleno, yo creo que va estar, porque van muy bien las entradas, cosa que me sorprende. ¡Es la segunda vez que voy!

El asombro de Coque no solo radica en el ritmo de la venta de entradas sino que también cuenta su perspectiva del público mexicano. 

La primera vez que fui si que note que habia un cariño, un seguimiento y un respeto del rock español y me pareció maravilloso y si note que en México y creo que en Latinoamérica os tomáis la cultura de una manera muy especial y muy interesante, tomáis la cultura no como un divertimento sino como un alimento, es como algo que te enseña cosa y te puede cambiar por dentro y yo creo que en Latinoamérica se vive de una manera más intensa las cultura.

En esta presentación se podrá disfrutar de los temas más representativos tanto de Coque Malla como de Ariel Rot, pero lo más importante es que también se podrán escuchar algunos de los temas de su más reciente disco “El Último Hombre en la Tierra”

El último hombre en la Tierra es el quinto disco de estudio en su carrera musical y el séptimo considerando sus recopilatorios ¿Que significa este disco que tardó seis años en ser real?
Me cuesta analizar qué significan los discos en mi vida en mi carrera yo los hago, yo los siento, cuando eche la vista atrás este disco va suponer un punto de inflexión importante porque está teniendo un éxito importante, muchas cosas hermosas están pasando a partir de este disco.
Y en el aspecto Musical, nos cuenta que... “significó un reto importante el reto de hacer un disco más complejo armónicamente hablando hay muchos arreglos de cuerda hay muchos arreglos de viento y no están ahí porque si, están ahí de una manera muy trabajada desde el principio de la composición casi bueno pues es un disco importante porque creo que da un salto importante, recordaré este punto de inflexión toda la vida.”


Coque Malla es un músico que se caracteriza por la innovación en su música, cada disco es diferente y el más reciente trabajo es un de los más elaborados por los arreglos, que como él mismo cuenta son casi sinfónicos ¿Cómo surge este disco y estos arreglos?
Es algo que se siente y que se suda, nos ponemos a tocar y surgen cosas, no nos olvidemos que esta la influencia de muchos músicos, yo soy el director de todo eso, voy más o menos encarrilando eso, pero ahí está el sonido y las influencias de Miguel Malla mi hermano que hizo los arreglos, Jose Nortes el productor que también tiene su estilo su personalidad, la banda, etcétera, ahí confluyen cosas, hay muchos no solo el mio, el reto era hacer un disco complejo armónicamente, quería ir más allá quería explorar terrenos de la emoción y de la música que no había explorado hasta ahora y creo que las cuerda y los vientos sinfónicos me iban a dar esa oportunidad
Cuando un músico se arriesga con la música y tiene tanto elementos que intervienen en sus temas las dudas salta, tanto para los fans como para el músico, pero ¿Ha compensado El último hombre en la Tierra a Coque Malla?

Yo me sentí compensado cuando acaba el disco cuando, cuando yo le di al play y ya supere a esa fase, yo creo que a todos los que hacemos discos nos pasa que pasamos una fase en que odiamos y que decimos que hemos hecho el peor disco de nuestra historia que todo el mundo nos lo va a tirar a la cara y de repente lo descansas lo dejas, te cambia un poco el chip y por fin puedes escucharlo casi como si fuese de otro y entonces ahi puedes decir hostia, he hecho algo bonito y quede feliz luego además ha sido la recompensa del público que esa ya es la última y la más maravillosa y para eso se hace para luego tocar en directo. Yo hago los discos para tocar en directo que es lo que me gusta, y para que se produzca esa magia que se está produciendo en todos los conciertos de la gira entonces sí ha traído muchas satisfacciones este disco. 

Pero a veces es difícil pasar un trabajo tan complejo como el disco al directo ¿Cómo haces esto?
Las canciones nacieron sin cuerdas y a guitarra y voz funcionaban, eran bonitas,y luego hicimos ese disco maravilloso que ahí está, que funciona perfectamente así o con un piano y una voz ya no te digo con una banda como la que llevo, yo creo que lo que vas haciendo son como adaptaciones, creo que la final si la canción es buena la puedes despojar de todo y la canción sigue siendo la canción.
Y ahora sale esto de la los conciertos, se dice que a los músicos se les conoce en los directos ¿Eso es verdad?

Yo creo que es difícil, una pareja viviendo 10 años no acaba de conocerse y teniendo hijos, imaginate alguien que compone canciones, hay cosas que se descubren viendo en directo a un artista, pero hay muchas que están en las letras hay muchas que hay en los discos. y luego hay muchas cosas que son fantasía porque deben ser así, yo creo que las canciones deben tener un parte de ficción y de fantasía.

Los canciones de Coque Malla hablan como muchos músicos de amor, pero también hablan de temas más amplios, reales, con algunos tintes sociales y después de una larga carrera y muchas canciones lo obvio era preguntar ¿Qué tema te falta por abordar en tus canciones?
Hay tantas historias que contar como estrellas en el cielo, no se puede acabar nunca de contar historias, lo que pasa es que esas historias, si analizamos, en realidad se nutren de cinco o seis cosas que es lo que somos los seres humanos, somos cuatro cosas tenemos hambre, tenemos miedo, tenemos ganas de sexo, tenemos miedo a la muerte y poco más y creo que todas la historias del mundo, de la humanidad en el fondo hablan de esas cuatro cosas que son, y creo es muy complicado escapar de eso, al amor, a la muerte, al sexo, al universo quién soy yo, a donde voy, hay cinco o seis preguntas y luego esas preguntas te llevan a hacer un “pasito pa’lante María” o a hacer “Hamlet” pero luego van de lo mismo...
En esta larga carrera,como hemos mencionado, Coque Malla ha conocido y experimentado diferentes situaciones y momentos que ha vivido la industria musical y conoció la supuesta crisis musical como músico así como la muerte de algunos formatos. Así que queríamos conocer su punto de vista al respecto ¿Hay una crisis en la música en este momento?


Siempre va a haber música, lo que ha ocurrido, es que ha aparecido una herramienta, que es Internet, que ha derrumbado así como un castillo de naipes y cambiaron las reglas del juego y la industria tal y como la habíamos armado y ha puesto otras, eso fue hace muy poco, estamos todavía, inventándonos y aprendiéndonos el nuevo juego. ¿Quiere decir eso que se ha acabado la música? En lo absoluto, creo que hay cosas que han mejorado, otras ha empeorado,otras han desaparecido otras están naciendo, por lo menos yo lo veo así, que es una manera optimista, hay grandes dramas en lo que ha significado Internet para la industria de la la música pero también hay cosas que están floreciendo.
También respecto este nuevo juego nos comentó que… la nuevas tecnologías lo que te hacen es trabajar muchísimo, antes los músicos éramos unos vagos de siete suelas, componíamos las canciones ensayábamos, llegábamos al estudio, las grabábamos, nos avisaba, oye que tienes una entrevista no se donde, íbamos y nos íbamos a tocar, ahora no, ahora tenemos que ser conscientes de la visión total de negocio, ahora tenemos que entender de qué va esto por eso que decíamos, tenemos que saber cuales son las reglas si queremos seguir jugando este juego.

Así que esperemos que pronto se aclaren estas reglas del juego que no solo implica a músicos, sino a productores, disqueras, medios y más. Mientras eso pasa solo queda observar transmitir lo que pasa.

Y para terminar solo nos queda preguntar lo necesario ¿algún mensaje que quieras transmitir al público mexicano?
Estoy deseando veros y que es un gustazo volver a vuestro país, un país maravilloso, intenso e infinito.

Así que no decepcionen a este artista y vayan a ver a dos míticos del rock en español en concierto, como son Coque Malla y Ariel Rol, en el Lunario del Auditorio este 3 de junio, no se van a arrepentir, se los decimos con seguridad, ya que vimos la presentación del disco de Coque Malla en una tienda de discos, la cual realizó a guitarra y voz y les aseguramos que es imperdible y esperemos que pronto vuelva a México con una presentación con banda que sería aún más alucinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario