miércoles, 6 de julio de 2016

Rozalén nunca para y vuelve a México

Por: Minerva López

ROZALÉN es el nombre de una cantautora llena de originalidad que ha conquistado a más de uno, tiene el don especial de hacer que sus canciones lleguen a la gente por la honestidad y originalidad que desborda cada tema tanto en directo como grabado.

En España, después de años de trabajo, experimenta un momento bastante dulce en su carrera.y ahora visita por tercera ocasión México en menos de un año y para sus seguidores y para la cantautora ha sido una gran temporada ya que en entrevista nos contó que:
 “Ha sido quizás el país de América que más hemos visitado y que en tan poco tiempo ha dado pie a volver, estamos con los mexicanos con la conexión más bestia, Argentina es el sitio al que más he ido, pero tenemos muchas conexiones en realidad entre la cultura mexicana y española. Entonces esperamos poder venir más, que la familia sea más grande”
Siempre es difícil llegar por primera vez a un sitio nuevo, y le preguntamos a la compositora si tenía alguna reserva de cómo la pueda estar acogiendo el público mexicano ¿En España estas ahora mismo en una muy buena posición, aquí cómo sientes al público? 
“En mi primer concierto en Madrid en el que había eso 80, 90 personas la gente no estaba tan entusiasmada como la primera vez aquí en México, me sorprendió muchísimo que se supieran todas las canciones, de hecho me pidieron canciones que no están ni grabadas , que están en YouTube, es fascinante cuando empiezan los acordes de una canción, empiezan a gritar, creo que son más pasionales que en España, salvando las distancias, que hay gente más pasional que otras, aquí me sorprendí, es una maravilla.”

En sus visitas anteriores se presentó en el Bataclán, un sitio muy querido por cantautores y músicos, y ahora se arriesga a un Lunario, un sitio más grande que a Rozalén le hace mucha ilusión “La primera vez que venimos sí que me sorprendió, Bataclan se agotó muy pronto, es un sitio mucho más pequeño, pero no me esperaba nada, además el que viniese un montón de gente de super lejos, era como no me lo puedo creer. Ahora claro me encantaría que el lunario se llenara, que cuanto más gente viniera mejor, pero todo ha sido poco a poco, con calma. La intención es eso cada vez venir más, trabajar. Que los que vengan bienvenidos sean.”


Las tres visitas de la cantautora originaria de Albacete han sido un tanto fugaces y México tiene mucho que ofrecer. la duda que nos ahogaba era... ¿te has planteado quedarte en México alguna temporada más larga? 
“Lo estamos empezando a plantear, porque claro, ahora lo de las idas y venidas es porque afortunadamente tenemos mucho trabajo ahí (España), lo que pasa es que creemos que la música está para intentar que llegue a la gente y a mi me encanta conocer nuevos países, y eso poder disfrutar de nuevas culturas. Entonces como nunca sabemos qué va a pasar, si que me gustaría venirme como mínimo un mes, dos meses, o incluso venir una temporada, no lo sé, pero si, ya está rondando ahí, además yo creo que México sería el país.”
Una buena noticia para los fans norteños de Rozalén es que no sólo se presentará en la Ciudad de México también cantará algunas canciones en Monterrey de la mano de Edgar Oceransky, pero ¿cómo se dio este contacto?
“Él vino a vernos a Bataclán la última vez y nos presentaron, yo no lo conocía, pero una vez que lo he conocido, un montón de amigos, de compañeros de España, me han hablado maravillas de él y ha sido muy generoso, nos ha invitado a su concierto en Monterrey, que hay mucha gente que nos escribe de ahí, ojalá pudiéramos cantar más canciones, pero vamos a colaborar con él y yo creo que para ser una primera toma de contacto no puede ser de mejor manera.”
Y en cuanto al apoyo y colaboración de los músicos mexicanos quisimos saber si entre sus planes tiene la idea o intención de grabar alguna colaboración con algún mexicano 
“El lunes grabamos una canción con Juan Solo, un video, una colaboración. Y también ya hay algunas palabras ahí, que nos hemos tirado los trastos, de buen sentido, con un cantautor de aquí, que no lo digo por si acaso no sale. Y me encantaría, eso ya es mucho pedir, pero me encantaría colaborar con una de las mujeres de aquí, con Julieta, con Natalia, con Lila Downs, por pedir” 
Así que aquí hacemos llamado especial a los fans de estas cantantes mexicanas para convencerlas de colaborar con Rozalén que no se van a arrepentir, que tiene un gran encanto su música y su carácter.

Rozalén publicó su segundo y más reciente disco Quien me ha visto... en septiembre de 2015, un trabajo musical lleno de contrastes, donde se vale de una variedad de sonidos que nos transportan a los mundos reales e irreales que narra en cada uno de su temas.y en esta visita no solo promociona este trabajo también traerá cosas de su disco pasado y más sorpresas. Nos contó que pasará este sábado 9 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional.
“Venimos los mismos que han venido, en España toda la banda somos 12 o así, pero aquí venimos en formato más reducido, pero que esta "padre", somos dos guitarristas, uno de ellos mi productor, Beatriz que es mi traductor de lengua de signos y yo. Hay mucha gente que le gusta más este formato, un poco más familiar, más íntimo, que parece que estamos como en el salón de casa y además da mucho pie para que yo cuente de dónde vienen las canciones, somos un poco payasetas las dos y hay mucho humor, hay mucho protagonismo de los cuatro, y ahora ya con este segundo disco es un repertorio más completo, porque al principio, mi primer disco tiene diez canciones y tenía que hacer versiones, cantar antiguas, pero así ya, hay hasta que quitar canciones. Entonces, ahora la gira en España está teniendo super buena crítica y aquí también meteremos alguna sorpresita, alguna colaboración y alguna versión que siempre cae”
Rozalén tiene un equipo con quien siempre cuenta, y su compañera inseparable es Beatriz Romero, su traductora de Lengua de Señas, que la acompaña en todas su presentaciones y que hace de sus conciertos algo muy especial, nosotros creemos que su propuesta es innovadora, y al respecto Rozalén nos contó que:
“Quizá la innovación está en que sea algo que sea parte del espectáculo, salvo una vez que estuvo malita, ella siempre viene conmigo y compartimos protagonismo. Y quizá también la innovación es que ella esté a mi lado justo y que yo haga signos con ella, eso quizá no lo ha hecho mucha gente. Además yo creo que hay muchos compañeros que se están animando, porque yo entiendo que no todo el mundo puede tener la suerte de encontrar a una persona con la que tengas tanto feeling, que sea todo como tan rodado, pero quizá en un concierto o dos al año, que sea accesible pues eso si que animaría mucho a la gente”



Sabemos que la lengua de señas al igual que otras lenguas tiene variantes de acuerdo a las regiones ¿Como hacen con el uso de lengua de signos para los conciertos fuera de España? 
“No existe una lengua de signos internacional, Bea hace la española, pero siempre intenta hacer un guiño a los países a donde vamos, porque es una curranta, estudia un montón y siempre hay comunicación con intérpretes y sordos de cada país, de cada ciudad, entonces se vuelve un poco loca buscando información y hace pequeñas versiones según donde estemos.”
Y ¿Alguna vez un sordo se ha acercado a decirles algo del trabajo que realizan? 
“Claro, claro, en todos los conciertos aparece algún sordo y si no aparecen un montón de intérpretes que estudian a Bea, lo más emocionante es eso, la gente sorda que se acerca, se acercan más a Bea, eso sí luego me agradecen tenerla a mi lado, pero es muy emocionante que te digan que es la primera vez que han podido ir a un concierto. Aquí en México, una chica o un chico sordo, que están que se la comen. Aquí ya conocemos a gente del colectivo”
La inclusión de este tipo es muy importante y una labor destacable, por lo que preguntamos a Rozalén.. ¿Te planteas hacer más estrategias de inclusión en tus conciertos? 
“Hay algunas veces en que por petición de alguna federación de sordos hemos hecho como algún plus de que han puesto pantallas subtituladas o el bucle magnético o globos que disparan para los graves, se suben los graves para poder sentir más, alguna cosita así, pero todo lo que sea mejorar, hacerlo incluso, estaría guay, poder hacer todo apagado excepto a Bea, eso es gente que lo hace para disparar también los sentidos o lo que siente una persona ciega, escuchar un concierto entero así sin ver”
Al parecer Rozalén tiene un montón de ideas y quisimos saber de sus planes a corto y largo plazo
“Gira, tenemos larguísima hasta diciembre y para el año que viene debería de meterme a grabar el tercer disco que ya tengo cancioncitas preparadas, va a ver duos, colaboraciones. Estoy montando un festival en mi pueblo que fomente el mundo rural, alguna colaboración con cine, teatro. tocamos por primera vez en londres. Yo viajo a Lituania a un encuentro internacional de cantautores, volver a américa todo lo que sea posible. Sacamos el dvd de nuestro directo en el palau de la música después de verano. me han propuesto escribir un libro, estoy on fire
Entonces Rozalén nunca descansa…
“Ya descansaré cuando muera, se que hay que aprovechar la ola, ahora mismo estoy para esto,estoy muy contenta, con muchas ganas de trabajar y la vida son etapas,entonces supongo que en algún momento necesitaré descansar, necesitaré yo que se formar una familia o lo que sea, pero ahora mismo estoy en esto”
Y como ella misma menciona y aprovecha la ola, sabemos que ahora le va muy bien, pero siempre es bueno tener pensado las posibilidades y le preguntamos si este momento tan positivo termina ¿estás preparada, te quitaría los ánimos?
La base de todo es el trabajo, hay un sinfín de factores que no puedes controlar, a mi me encantaria que siempre me fuera bien, pero soy consciente de que llevo muchos años trabajando, para que explotara han pasado 12 años, entonces vengo de eso, estudié otras cosas soy psicóloga, hice musicoterapia, tenía mis proyectos en mente para trabajar de otras cosas, que claro lo que siempre me gustaría es poder vivir de esto, pero hay que ser consciente de que no sabes que va a pasar, así que tendría que ser humilde y decir "he vivido algo bonito"

Esperemos que este momento tan bonito dure mucho, mucho tiempo y que podamos seguir disfrutando de la originalidad, sinceridad, gracia y estilo único de Rozalén. No se pierdan sus conciertos en Monterrey, Ciudad de México y en su primera visita a Colombia, porque les aseguramos que van a disfrutar mucho con su música y su buena vibra.

En Iberofilia seguiremos muy atentos para contarles todo lo que referente a Rozalén y a sus artistas favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario