lunes, 25 de julio de 2016

Fran Fernández busca la belleza en México

Texto y foto: Mónica López

Junio fue el mes que eligió Fran Fernández para regresar a México, desde su primera visita que hizo en noviembre de la mano de Marwan, esta vez para probar suerte por sí solo, pero siempre acompañado de amigos. Que compartir giras y viajes siempre es mejor acompañado.

Fran Fernandez, cantautor español y con más de diez años de carrera llegó a México el 17 de junio para comenzar su gira mexicana para presentar su más reciente álbum “Lo que llevamos dentro” así como todo el trabajo que ha realizado en estos años. La gira recorrió varias ciudades del territorio mexicano, la primera parada fue la ciudad de León en Guanajuato, presentación que hizo después de 34 horas de viaje que no hicieron mella en las ganas del cantautor por tocar en México.



Los primeros conciertos los hizo en compañía de su compañero de escenario y viaje Guille Dinnbier, cantautor español que llegaba por primera vez a México y con el que Fran Fernandez suele compartir escenario en España. Después de León la gira continuó por Querétaro (18 de junio), Ciudad de México (21 de junio) y Puebla (24 de Junio), última fecha que hizo en conjunto con Guille Dinnbier.

El concierto en Ciudad de México, fue sin duda el que más repercusión tuvo, por ser el centro del país y realizarse en una de las salas que se ha vuelto emblemática en la ciudad “La Bodega de El Bataclán”. 

Diez de la noche comenzó el concierto en Sala El Bataclán en la Colonia Condesa, Fran y Guille se alternaron en el escenario, comenzó Fran y después de un par de canciones dio paso a Guille, y así durante toda la velada. Entre los temas que sonaron esa noche fueron Por lo que tiemblo al verte, De la mano por Madrid, Somos ahora y Mi frío. En una presentación como esta no podían faltar los invitados, como Miguel Inzunza, que cantó a dueto con Fran Melancolía, tema que se incluye en el álbum Lo que llevamos dentro. Canción que se grabó en la primera visita a México de Fran en el estudio de Edgar Oceransky, después de haber hecho algunos conciertos con estos cantautores mexicanos.

Para cerrar la noche, Fran cumplió algunas de las peticiones que le hicieron entre el público, aunque fuera un trozo de la canción, por último Fran y Guille hicieron un par de temas a dueto, uniendo los acordes de sus guitarras, sus voces y sus talentos. Al despedirse Fran agradeció que hubieran cantando con él, que los hubieran recibido tan bien y anunciando la fecha con la que cerraría la gira el 10 de julio en el Foro El Tejedor, en donde prometía tener más tiempo para contar todo eso que siempre le hace falta contar en sus conciertos.



La gira continuó en diferentes ciudades, pero siempre acompañado y ahora cobijado por aquellos cantautores mexicanos que desde su primera visita a México le abrieron las puertas de su público y de sus escenarios. El 26 de junio estuvo en el XXIII Festival de trova en el que compartió escenario con Edgar Oceransky y José Manuel Lattus. Y unos días antes de su concierto de cierre de gira fue a compartir escenario al concierto de Edgar Oceransky en la Ciudad de Monterrey los días 8 y 9 de julio.

Su estancia en tierras mexicanas tuvo semanas intensas, llenas de encuentros, descubrimientos, de promoción por diferentes medios para hablar de su música, de su concierto final, de la belleza que hay en su música, en sus letras, en los poemas que están plasmados en su libro “El arte de tocarte”, para que cada día más personas conozcan todo su arte, que cerró con un concierto único el 10 de julio en el Foro El Tejedor.



Domingo 10 de julio la fecha en que sería el primer concierto solo de Fran Fernandez, solo en cartel, pero acompañado y lleno de sorpresas durante el concierto. Un concierto de poco más de dos horas, lleno de música, de anécdotas, de risas, de colaboraciones, de belleza. La noche comenzaba con “Somos ahora” y “Gigante con miedo” temas de su disco-libro Lo que llevamos dentro, álbum que se encuentra promocionando y que presentaba por primera vez en México.

Durante el concierto alternó cada tema con anécdotas, historias, poemas de su libro “El arte de tocarte”, es sorprendente la memoria que posee al recitar los poemas sin leerlos. La noche se hace corta entre risas, poemas, canciones, coros y gritos del público, pronto llega el primer invitado Emmanuel Contreras, un joven cantautor producido por Edgar Oceransky, al que Fran dio oportunidad de cantar dos canciones.



Siguió Carreyó, otro joven cantautor originario de Panamá, que ha hecho carrera en México, a quien a principios de junio conoció y al escucharlo no dudó en invitarlo. Carreyó dijo le hubiera gustado poder hacer un dueto con Fran, pero sería para la próxima vez. Después de este par de cantautores vinieron las colaboraciones, primero la de Miguel Inzunza para interpretar el tema Melancolía, canción que días antes ya habían cantado en El Bataclán. Además del dueto, Inzunza cantó uno de sus temas que recibió muy bien el público.

Para terminar las colaboraciones subió al escenario Edgar Oceransky, que llegó a Ciudad de México esa misma tarde procedente de Monterrey, donde dos noches antes había hecho un par de conciertos. Sin rasgo alguno de cansancio se plantó en el escenario para compartirlo con Fran e interpretar el tema “Ahí está ella”, una de las colaboraciones y canciones más esperadas de la noche.



La velada iba terminando, una noche con la que había soñado Fran desde hace mucho comenzaba a tener sus últimos acordes, Vorágine, Conexión, Oleándote, Déjame Caer, Tiemblo al verte, fueron algunas de las canciones que sonaron en el Foro el Tejedor, en las que mostró sus técnicas de guitarra, y las innovaciones de loops y efectos electrónicos que dieron un toque de belleza única a los temas en directo.

Además de los temas conocidos, estreno en directo el tema que compuso para México, para agradecer todo lo que ha recibido en un país que se encuentra a 10 mil kilómetros de su casa y que lo recibe con tanto cariño y generosidad. Grandeza mexicana, la estrenó unos días antes en sus redes sociales, con un vídeo que hizo con fotos y tomas que él realizó durante las semanas en que estuvo en México y que cantó en directo por primera vez en el Foro el Tejedor.


Una noche especial, que fue el broche de oro a unas semanas llenas de belleza. Fran agradeció a todos el acompañarlo en esta noche, tanto al público como a los cantantes que subieron al escenario, y hacer que se cumpliera su sueño, por último prometió volver en noviembre.

Los conciertos de Fran Fernández son de esas cosas que dejan buen sabor de boca, durante y después es fácil mantener un sonrisa de esas de encanto, gracia, y ternura, de esas que solo se dan cuando mil emociones se agolpan y nos hace un poquito más felices.



Sin duda Fran Fernández es un cantautor, lleno de sencillez y talento, que durante más de diez años de carrera ha conquistado con su música y sus poemas, y que seguirá haciéndolo tanto en España como en México y a cualquier sitio donde llegue su música.

No dejen de seguirlo en sus redes sociales y estar al tanto de sus próximos conciertos que cada uno de ellos es único y para saber cuáles son las fechas para México, y a nosotros que también les daremos los detalles de sus conciertos y más de Fran Fernández y muchos músicos más...


miércoles, 6 de julio de 2016

Rozalén nunca para y vuelve a México

Por: Minerva López

ROZALÉN es el nombre de una cantautora llena de originalidad que ha conquistado a más de uno, tiene el don especial de hacer que sus canciones lleguen a la gente por la honestidad y originalidad que desborda cada tema tanto en directo como grabado.

En España, después de años de trabajo, experimenta un momento bastante dulce en su carrera.y ahora visita por tercera ocasión México en menos de un año y para sus seguidores y para la cantautora ha sido una gran temporada ya que en entrevista nos contó que:
 “Ha sido quizás el país de América que más hemos visitado y que en tan poco tiempo ha dado pie a volver, estamos con los mexicanos con la conexión más bestia, Argentina es el sitio al que más he ido, pero tenemos muchas conexiones en realidad entre la cultura mexicana y española. Entonces esperamos poder venir más, que la familia sea más grande”
Siempre es difícil llegar por primera vez a un sitio nuevo, y le preguntamos a la compositora si tenía alguna reserva de cómo la pueda estar acogiendo el público mexicano ¿En España estas ahora mismo en una muy buena posición, aquí cómo sientes al público? 
“En mi primer concierto en Madrid en el que había eso 80, 90 personas la gente no estaba tan entusiasmada como la primera vez aquí en México, me sorprendió muchísimo que se supieran todas las canciones, de hecho me pidieron canciones que no están ni grabadas , que están en YouTube, es fascinante cuando empiezan los acordes de una canción, empiezan a gritar, creo que son más pasionales que en España, salvando las distancias, que hay gente más pasional que otras, aquí me sorprendí, es una maravilla.”

En sus visitas anteriores se presentó en el Bataclán, un sitio muy querido por cantautores y músicos, y ahora se arriesga a un Lunario, un sitio más grande que a Rozalén le hace mucha ilusión “La primera vez que venimos sí que me sorprendió, Bataclan se agotó muy pronto, es un sitio mucho más pequeño, pero no me esperaba nada, además el que viniese un montón de gente de super lejos, era como no me lo puedo creer. Ahora claro me encantaría que el lunario se llenara, que cuanto más gente viniera mejor, pero todo ha sido poco a poco, con calma. La intención es eso cada vez venir más, trabajar. Que los que vengan bienvenidos sean.”


Las tres visitas de la cantautora originaria de Albacete han sido un tanto fugaces y México tiene mucho que ofrecer. la duda que nos ahogaba era... ¿te has planteado quedarte en México alguna temporada más larga? 
“Lo estamos empezando a plantear, porque claro, ahora lo de las idas y venidas es porque afortunadamente tenemos mucho trabajo ahí (España), lo que pasa es que creemos que la música está para intentar que llegue a la gente y a mi me encanta conocer nuevos países, y eso poder disfrutar de nuevas culturas. Entonces como nunca sabemos qué va a pasar, si que me gustaría venirme como mínimo un mes, dos meses, o incluso venir una temporada, no lo sé, pero si, ya está rondando ahí, además yo creo que México sería el país.”
Una buena noticia para los fans norteños de Rozalén es que no sólo se presentará en la Ciudad de México también cantará algunas canciones en Monterrey de la mano de Edgar Oceransky, pero ¿cómo se dio este contacto?
“Él vino a vernos a Bataclán la última vez y nos presentaron, yo no lo conocía, pero una vez que lo he conocido, un montón de amigos, de compañeros de España, me han hablado maravillas de él y ha sido muy generoso, nos ha invitado a su concierto en Monterrey, que hay mucha gente que nos escribe de ahí, ojalá pudiéramos cantar más canciones, pero vamos a colaborar con él y yo creo que para ser una primera toma de contacto no puede ser de mejor manera.”
Y en cuanto al apoyo y colaboración de los músicos mexicanos quisimos saber si entre sus planes tiene la idea o intención de grabar alguna colaboración con algún mexicano 
“El lunes grabamos una canción con Juan Solo, un video, una colaboración. Y también ya hay algunas palabras ahí, que nos hemos tirado los trastos, de buen sentido, con un cantautor de aquí, que no lo digo por si acaso no sale. Y me encantaría, eso ya es mucho pedir, pero me encantaría colaborar con una de las mujeres de aquí, con Julieta, con Natalia, con Lila Downs, por pedir” 
Así que aquí hacemos llamado especial a los fans de estas cantantes mexicanas para convencerlas de colaborar con Rozalén que no se van a arrepentir, que tiene un gran encanto su música y su carácter.

Rozalén publicó su segundo y más reciente disco Quien me ha visto... en septiembre de 2015, un trabajo musical lleno de contrastes, donde se vale de una variedad de sonidos que nos transportan a los mundos reales e irreales que narra en cada uno de su temas.y en esta visita no solo promociona este trabajo también traerá cosas de su disco pasado y más sorpresas. Nos contó que pasará este sábado 9 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional.
“Venimos los mismos que han venido, en España toda la banda somos 12 o así, pero aquí venimos en formato más reducido, pero que esta "padre", somos dos guitarristas, uno de ellos mi productor, Beatriz que es mi traductor de lengua de signos y yo. Hay mucha gente que le gusta más este formato, un poco más familiar, más íntimo, que parece que estamos como en el salón de casa y además da mucho pie para que yo cuente de dónde vienen las canciones, somos un poco payasetas las dos y hay mucho humor, hay mucho protagonismo de los cuatro, y ahora ya con este segundo disco es un repertorio más completo, porque al principio, mi primer disco tiene diez canciones y tenía que hacer versiones, cantar antiguas, pero así ya, hay hasta que quitar canciones. Entonces, ahora la gira en España está teniendo super buena crítica y aquí también meteremos alguna sorpresita, alguna colaboración y alguna versión que siempre cae”
Rozalén tiene un equipo con quien siempre cuenta, y su compañera inseparable es Beatriz Romero, su traductora de Lengua de Señas, que la acompaña en todas su presentaciones y que hace de sus conciertos algo muy especial, nosotros creemos que su propuesta es innovadora, y al respecto Rozalén nos contó que:
“Quizá la innovación está en que sea algo que sea parte del espectáculo, salvo una vez que estuvo malita, ella siempre viene conmigo y compartimos protagonismo. Y quizá también la innovación es que ella esté a mi lado justo y que yo haga signos con ella, eso quizá no lo ha hecho mucha gente. Además yo creo que hay muchos compañeros que se están animando, porque yo entiendo que no todo el mundo puede tener la suerte de encontrar a una persona con la que tengas tanto feeling, que sea todo como tan rodado, pero quizá en un concierto o dos al año, que sea accesible pues eso si que animaría mucho a la gente”



Sabemos que la lengua de señas al igual que otras lenguas tiene variantes de acuerdo a las regiones ¿Como hacen con el uso de lengua de signos para los conciertos fuera de España? 
“No existe una lengua de signos internacional, Bea hace la española, pero siempre intenta hacer un guiño a los países a donde vamos, porque es una curranta, estudia un montón y siempre hay comunicación con intérpretes y sordos de cada país, de cada ciudad, entonces se vuelve un poco loca buscando información y hace pequeñas versiones según donde estemos.”
Y ¿Alguna vez un sordo se ha acercado a decirles algo del trabajo que realizan? 
“Claro, claro, en todos los conciertos aparece algún sordo y si no aparecen un montón de intérpretes que estudian a Bea, lo más emocionante es eso, la gente sorda que se acerca, se acercan más a Bea, eso sí luego me agradecen tenerla a mi lado, pero es muy emocionante que te digan que es la primera vez que han podido ir a un concierto. Aquí en México, una chica o un chico sordo, que están que se la comen. Aquí ya conocemos a gente del colectivo”
La inclusión de este tipo es muy importante y una labor destacable, por lo que preguntamos a Rozalén.. ¿Te planteas hacer más estrategias de inclusión en tus conciertos? 
“Hay algunas veces en que por petición de alguna federación de sordos hemos hecho como algún plus de que han puesto pantallas subtituladas o el bucle magnético o globos que disparan para los graves, se suben los graves para poder sentir más, alguna cosita así, pero todo lo que sea mejorar, hacerlo incluso, estaría guay, poder hacer todo apagado excepto a Bea, eso es gente que lo hace para disparar también los sentidos o lo que siente una persona ciega, escuchar un concierto entero así sin ver”
Al parecer Rozalén tiene un montón de ideas y quisimos saber de sus planes a corto y largo plazo
“Gira, tenemos larguísima hasta diciembre y para el año que viene debería de meterme a grabar el tercer disco que ya tengo cancioncitas preparadas, va a ver duos, colaboraciones. Estoy montando un festival en mi pueblo que fomente el mundo rural, alguna colaboración con cine, teatro. tocamos por primera vez en londres. Yo viajo a Lituania a un encuentro internacional de cantautores, volver a américa todo lo que sea posible. Sacamos el dvd de nuestro directo en el palau de la música después de verano. me han propuesto escribir un libro, estoy on fire
Entonces Rozalén nunca descansa…
“Ya descansaré cuando muera, se que hay que aprovechar la ola, ahora mismo estoy para esto,estoy muy contenta, con muchas ganas de trabajar y la vida son etapas,entonces supongo que en algún momento necesitaré descansar, necesitaré yo que se formar una familia o lo que sea, pero ahora mismo estoy en esto”
Y como ella misma menciona y aprovecha la ola, sabemos que ahora le va muy bien, pero siempre es bueno tener pensado las posibilidades y le preguntamos si este momento tan positivo termina ¿estás preparada, te quitaría los ánimos?
La base de todo es el trabajo, hay un sinfín de factores que no puedes controlar, a mi me encantaria que siempre me fuera bien, pero soy consciente de que llevo muchos años trabajando, para que explotara han pasado 12 años, entonces vengo de eso, estudié otras cosas soy psicóloga, hice musicoterapia, tenía mis proyectos en mente para trabajar de otras cosas, que claro lo que siempre me gustaría es poder vivir de esto, pero hay que ser consciente de que no sabes que va a pasar, así que tendría que ser humilde y decir "he vivido algo bonito"

Esperemos que este momento tan bonito dure mucho, mucho tiempo y que podamos seguir disfrutando de la originalidad, sinceridad, gracia y estilo único de Rozalén. No se pierdan sus conciertos en Monterrey, Ciudad de México y en su primera visita a Colombia, porque les aseguramos que van a disfrutar mucho con su música y su buena vibra.

En Iberofilia seguiremos muy atentos para contarles todo lo que referente a Rozalén y a sus artistas favoritos.

lunes, 4 de julio de 2016

El Drogas UN DIA NADA MAS hace historia en Iruña

Fuente: Black Izar y Cultura Rock

El Drogas ha puesto punto y final a la gira de su disco Demasiado tonto en la corteza este sábado 2 de julio en la Ciudadela de Pamplona, una gran fiesta de más de 5 horas de duración, algo único, irrepetible y muy especial, que repasó la amplia trayectoria musical y artística de Enrique Villarreal El Drogas. 
Nunca en la historia del rock español se había hecho un evento así, solo siendo concebible en la mente de Enrique Villarreal, en mejor forma que nunca
.
Mostrando Lo que ocurrió en Pamplona este sábado 2 de julio fue apoteósico. Enrique Villarreal El Drogas y su banda superaron todas las expectativas con creces y demostraron el momento tan dulce que están viviendo. Bien arropados por unos invitados de lo más diverso pero unidos todos ellos por el respeto y la admiración mutua hacia El Drogas como banda. 

Poco a poco fueron pasando uno a uno por el escenario e incluso coincidieron varios de ellos en la misma canción, creando momentos, ahora, históricos en la música de los últimos 35 años, algo único e irrepetible con las entradas agotadas hacía meses. 


Arrancó Enrique Villarreal al piano con un concierto en solitario, de unas pocas canciones a ras del suelo, con toda la gente rodeándole, para dar paso directamente al escenario de la (des)Memoria, llegando el propio Enrique andando desde su piano, para hacer los 13 temas que interpreta sobre la Memoria Histórica y que acaban de ser editados en el CD y DVD ‘Sombras que la luz grita’, en un trabajo que se publicaba el mismo 2 de julio. 


De ahí, un pequeño descanso amenizado por una txaranga sanferminera que recorrió la Ciudadela con toda la gente cantando y bailando. En el momento del escenario principal desfilaron cada uno de los artistas invitados como Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Rosendo, Ara Malikian, Leiva, Yosi Domínguez (Los Suaves), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Rulo (Rulo y la contrabanda), Carlos Escobedo (Sôber), Álvaro y Ovidi Tormo de Los Zigarros, Iván Ferreiro, Vito (Sínkope), Julieta Itoiz (La Chula Potra) y Brick Paco (Benation), causando baja de última hora Ariel Rot por motivos laborales, interpretando canciones de toda su carrera en Barricada, Txarrena, La Venganza De La Abuela y ya su carrera actual bajo el nombre de El Drogas

Desde ese día mítico en la historia del rock español. se empieza ya a materializar un doble CD y DVD en directo que será editado este otoño por Warner, serán 60 canciones y casi 6 horas de música, además ya trabaja en lo que sera su nueva gira que honrara un trabajo de este calibre.